¿Qué es Mindfulness y cómo aplicarlo para manejar el estrés?

¿Sientes que el stress está cada día peor y tus nervios no soportan la presión? 


¿No duermes bien, batallas para concentrarte en el trabajo o estudio?


¿Crees que la solución es tomar vacaciones? Y seguramente ayudarían, pero hay que esperar…


Porque esperar para estar tranquilo.


Todos queremos disfrutar la vida y la oportunidad está aquí y ahora.


Mindfulness nos enseña cómo disfrutar de la tranquilad en unos pocos minutos, de manera sencilla y sin costo alguno; lo único que se requiere es aprender a enfocar adecuadamente la atención.
Nuestra mente es extraordinaria, nos permite sobrevivir en un mundo complejo y para ello ha aprendido a estar alerta para responder a las agresiones de todo tipo. La neurociencia ha demostrado que nuestro cerebro aprendió, durante miles de años de evolución, a interpretar las más pequeñas señales. Imagina que estás en la selva, no puedes esperar a ver a un león para salir corriendo, necesitas reconocer su presencia antes de que este demasiado cerca, pequeños indicios, sonidos especiales te permiten interpretar que hay peligro, es preferible que te equivoques exagerando y no al revés. Por eso el cerebro humano preferentemente construye escenarios negativos con base en pequeños indicios…es decir, todos estamos predispuestos a pensar negativamente, fue materia de sobrevivencia.  Solo que ya no estamos en la selva y como quiera cargamos con una fábrica de miedos mentales, sobre interpretamos las situaciones, pensamos de más. A veces nos damos cuenta y decimos, tengo que pensar positivo…se establece una batalla mental entre el pensamiento negativo y el positivo que tratamos de imponer, es decir más stress todavía, sin contar que generalmente gana el negativo ayudado por miles de años de evolución del cerebro.


¿Qué hacer?


Mindfulness te ayuda a salir de este círculo vicioso mental. 
Mindfulness te ayuda a, por un momento, dejar de pensar e interpretar. Es decir, a darle un respiro a tu mente. 


¿Cómo? ¿Poniendo la mente en blanco? ¡Para nada, eso es imposible!  La mente siempre está activa. 
¿Cómo entonces? Mindfulness te ayuda a enfocarte en el presente, a disfrutar el instante presente. De esa manera la mente descansa del pensamiento negativo que causa stress y ansiedad.
Pruébalo por ti mismo, toma cinco minutos de tu tiempo, silencia tu celular por favor, toma una fruta, una naranja, una manzana, una pasa, un chocolate, lo que gustes…


Mindfulness Eating.
Primero checa tu nivel de stress, de aceleración mental
Observa la naranja, siente su textura, disfruta de sus colores, siente su aroma, explora su forma, sus distintas partes…disfruta tu naranja por unos segundos.
Ábrela lentamente, disfrutando los aromas que se desprenden y sintiéndola en tus dedos. 
Ahora toma el primer pedacito, el primer gajo de la naranja, siéntelo en tu boca antes de masticarlo, siente su sabor.


Permítete masticarlo suavemente para sentir como se desprende el jugo con su especial sabor.
Continúa comiendo tu naranja con tranquilidad, disfrutándola.
Siente como se integra a tu cuerpo.
Vuelve a evaluar tu nivel de stress. ¿cómo te sientes?
Minfulness Eating es una de las muchas técnicas para el manejo del stress que este sistema te ofrece para mejorar tu calidad de vida.

© 2020 by University Albert Einstein.

Aviso de privacidad.